Gracias a la fuerte publicidad y sus años Inca Kola es la gaseosa líder del Perú e invencible, porque aún los competidores de gaseosas amarillas no encuentran la estrategia adecuada, así que para seguir en esta misma situación las otras marcas: Triple Kola, Sabor de Oro, Don Isaac, Viva y KR, han tenido la gran idea de trabajar con los mismos colores de la líder. ¿Qué pasó?
La gaseosa, es una bebida golosina, así que no es difícil vencer por sabor (es decir, no es una ventaja), sino es vencer el concepto, porque la gente en Perú cree que es lo más adecuado para acompañar el almuerzo y demás comidas. El esfuerzo de publicidad de Inca Kola es ser la bebida de sabor nacional, al nivel que sus defensores lo pondrían junto a la escarapela.
El reto en consecuencia es crear un concepto o mensaje que destaque y sea determinante al elegir una gaseosa amarilla que no sea la líder. ¿Sencillo? Claro que no, y eso que los marketeros de las otras marcas tienen postgrados en todo el mundo. Así que aquel que encuentre esa estrategia, tendrá muchos beneficios en este mercado tan cautivo por las bebidas amarillas.
No olvide que el consumo de gaseosas mundial, está a la baja, es por la salud (el problema de azúcar).
Apuntes de Marketing:
Producto: conveniencia, masivo.
Segmentación: indiferenciada.
Posicionamiento: atributo, imagen.
Ciclo vida: madurez.
BCG: Vaca.
Ansoff: penetración de mercado.
USP: sabor, cantidad.
Marca: única.
Público objetivo: muy amplio.
Distribución: amplia, larga.
McKinsey: invertir, mantener.
Precio: promedio.
Fidelización: diversa.