Un caso en los medios de comunicación peruanos para analizarlo con fines de marketing es el de Radio Exitosa, que es una apuesta empresarial y periodística, una alternativa frente al grupo radial RPP que dispone de las emisoras noticias RPP y Capital (además de los sufribles bloques deportivos, entiéndase: puro fútbol), incluyendo Radio Nacional (que nadie escucha) y las miles de radio AM, que tienen un grupo cautivo ávido de noticias y llamadas que se quejan de todo (Unión, Moderna, Bienestar, Pacifico, Santa Rosa, ECO, etc)
La opción de Exitosa es ser la respuesta directa a Capital, es decir, informar y comentar la noticia con un panel de figuras ya reconocidas en el medio e incentivar la participación del público, a través de sus llamadas y redes sociales, todo muy bien, y el resultado es que tienen una audiencia respetable, gracias a que sus corresponsales llegan al lugar de la información (presencia de marca y mejor si sus carritos salen a recoger las estrellas de la radio varadas en la autopista, eso la gente ve y valora).
Esta idea entonces, tienen que trasladar a su diario Exitosa, que lo hace muy bien, sólo que deben añadir más crónicas culturales y evitar espectáculos (para eso tienen otro diario) , quitar el listing cinematográfico (todo lo mundo consulta por internet) y poner más fotos o notas en contraportada, en fin, porque el mercado objetivo de Exitosa, es gente que lee, repito, lee ! , notas serias y breves.
Luego, parte de su estrategia de marketing es atender la demanda de diarios sensacionalistas (La Karibeña) y deportiva (fútbol, diario La Kalle, nombre tan fuera de foco), y con su promoción de 3 diarios por un sol, mejor, aumenten las paginas de Exitosa, den un mejor contenido y cobren 0.6 céntimos, y no malogren el poco prestigio ya ganado.
A leer y resolver el crucigrama. =)
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