Este es un caso recurrente en las aulas de Marketing de todo el Perú, la avícola San Fernando como un ejemplo de éxito, con sus inicios de comercialización de carne de aves beneficiadas a producir actualmente alimentos envasados y enlatados.
Porque su apuesta en invertir en infraestructura para las plantas de procesamiento de alimentos y estrategias inteligentes de marketing, ha hecho posible que se posicione como la primera empresa de aves en el Perú y que las amas de casa valoran como la mejor marca, siendo sinónimo de garantía.
Pero esto fue hace años atrás, hoy su marketing y publicidad es medido y ya no tan abrumador (o impactante), y la novedad de este 2016 es la familia peruana "Simpson" que para bien es ameno, a parte tenemos la fuerte gestión en redes sociales (por costos) y cierra el tema.
El llegar a ser un Lovemark le ha significado una considerable inversión en marketing, y la verdad pensé que ese furor se iba a trasladar al consumo de pollo enlatado, aunque el producto responde bien; salvo en Navidad San Fernando será la marca para seguir esperando una campaña muy creativa de marketing como el "jueves de pavita" o los apellidos en sus camiones cada cierto tiempo.
Y teniendo presencia en los canales de distribución, queda pendiente reforzar su propio canal, que aún está en debe, hay potencial, sino vean los casos de Tambo (Lindley - Inca Kola) y Listo! (Primax- BCP) que apuntan al consumidor con un nivel mayor de compra y que se ubica en toda Lima.
En el caso de embutidos, la tiene muy peleada con Braett, La Segoviana, Otto Kunz, Laive y El Gordito (famoso y rey en NSE D y E), con la amenaza de Gloria y Alicorp de entrar con fuerza. En el caso de aves San Fernando manda, y seguirá por años, debido a la infraestructura y marca conseguida.
A los empresarios de cerdo, ya saben que SF quiere entrar con fuerza, cuidado.
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