miércoles, 15 de marzo de 2017

Caso de Marketing: Kola Real o KR

La gaseosa Kola Real ha sido muy estudiada en los círculos académicos como un caso de éxito que evidencia los beneficios de explotar un mercado que fue dejado por las grandes empresas para la venta de gaseosas, este mercado era pues el de la población con menos recursos.

Ya todos lo saben, que el exito de Kola Real se basó en un marketing que la posicionó como "la del precio justo", que al no tener que pagar un derecho de marca tenía menos costos (que sí es el caso de Coca Cola), además de encargar su distribución con terceros, así pueden ofrecer gaseosas muy competitivas en un segmento de mercado que busca más el precio bajo.

Hoy los tiempos son otros,  hay  más gente en el Perú que disponen de mayores ingresos, y así de simple han cambiado sus preferencias a las otras marcas, sin tener problemas en pagar un precio mayor, y con ello no permitiendo el crecimiento de Kola Real en participación de mercado.

Y lo que nunca debieron hacer es cambiar Kola Real por KR, apenas eran ya reconocidos, deciden simplificar su marca, primero deben estar fuertemente posicionado para osar en esa manera de realizar su marketing, es pedir que Coca Cola sea CC o Inca Kola como IK, eso es poco confiable, recordemos sino a Royal Crown, que luego fue RC y hoy es historia.

La idea es darle siempre a las marcas una "personalidad" un concepto que evoque una agradable experiencia de consumo, como lo hacen con Cielo y Free Tea, ¿no era obvio hacer lo mismo con Kola Real?, ahora tienen millones de botellas con baja rotación en las bodegas (porque en el canal moderno no existen) y dependen hoy de lo que hagan sus otras marcas.

Recuerden sino como marcas de gaseosas como "Bimbo" o "Pasteurina" ha prevalecido en concepto y solo desaparecieron por mala gestión y crisis económicas. Estas tienen un concepto, en cambio KR se ha perdido en el espacio.






¿Alguna genialidad en el departamento de Marketing de "KR"?

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