lunes, 13 de marzo de 2017

-: Caso Marketing: Tambo :-

Ya es recurrente en las clases de marketing en cualquier escuela de negocios, citar como ejemplo de éxito a la cadena peruana de tiendas al por menor "Tambo", cuyos logros se basa en ser una tienda muy moderna de venta de artículos para el consumo diario, con un formato muy atractivo para el comprador.

Además se refuerza este establecimiento con las opciones de pagos de servicios públicos y presencia de cajeros bancarios, además de contar con un marketing más especializado de las marcas que comercializan y que trabajan como aliados.

Aún no hay un posicionamiento definido de las tiendas Tambo, debido a la ausencia de publicidad en los medios masivos, solo se han basado su comunicación en el boca a boca y las redes sociales, además de hacer marketing no convencional en determinadas fechas.

Pese a ello, las tiendas tienen una acogida aceptable, logrando la preferencia frente a Listo, del grupo Romero que tiene a los grifos Primax, y quienes fueron los primeros a introducir el concepto en el Perú urbano, y que también Mimarket intenta conseguir ese éxito sumándose a la competencia.





Como resumen de su estrategias me Marketing de Tambo, se cita:


  • Segmentación: personas de los NSE A, B,  C y D del Perú urbano, con estilos de vida moderno, emprendedor, conservador, adaptados y sofisticados
  • Tipo de Marketing: indiferenciado, debido a que su plan abarca a varios segmentos.
  • Posicionamiento: tienda moderna.
  • Base de Posicionamiento: beneficios y atributos del servicio y productos.
  • Estrategia de Posicionamiento: Más por Más, entrega de valor con precios arriba del promedio.
  • Competencia: retador a líder, vence a Listo. 
  • BCG: de interrogante pasa a estrella.
  • Ansoff: nuevo producto para mercado actuales, los que ya no compraran en bodegas. (Desarrollo de Producto)
  • Mezcla de Marketing: locales modernos, servicio esmerado, stock amplio de productos, etc.


Los de Listo, deben ser más listos =) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario