domingo, 30 de diciembre de 2018

>>> Caso de Marketing. Artika Helados !

Uno de los productos más conocidos en Perú son los helados Artika, que en los años recientes se ha posicionado como el helado de fruta que puedes adquirirlo siempre por las calles, siendo una marca muy apreciada en los segmentos populares.

Estos productos llegan a sus clientes gracias a la fuerza de ventas de heladeros a pie y en carritos, y son una oportunidad laboral para muchas personas que aprovechan el verano para lograr ingresos interesantes a sus hogares. Ellos visten con sus clásicos colores rojos y ofrecen toda la línea de productos a precios módicos. 

La estrategia de marketing que Artika aplica es la de Desarrollo de Productos, al tener siempre una opción de presentación para competir con cada producto de la empresa líder D'onofrio. Incluso ahora aplica una estrategia de Desarrollo de Mercados, al ingresar a otros canales (a parte de la calle) de venta de sus productos, por ello hoy vemos sus congeladoras en la cadena de tiendas Tambo+ y en las bodegas de barrios, con el fin de llegar a aquellas personas que disponen de ingresos mayores.


Como resumen de su estrategias me Marketing de Artika, se cita:

  • Segmentación: personas de los NSE C, D y E con estilos de vida Progresista, Adaptados y Resignados.
  • Tipo de Marketing: Indiferenciado, el mensaje a posicionar es único para todos sus clientes.
  • Posicionamiento: helados de fruta peruanas a precios accesibles.
  • Base de Posicionamiento: atributos del productos
  • Estrategia de Posicionamiento: Más por menos, se basan en los precios bajos.
  • BCG: las paletas son productos tipo Vaca, generan la mayor venta a comparación del resto.
  • Ansoff: Desarrollo de Mercados y Desarrollo de Productos.
  • Mezcla de Marketing: producto principal, las paletas de fruta, énfasis en sabores locales (lúcuma, coco, aguaymanto), color rojo, mascota: un esquimal (no se relaciona). Distribución a pie, carritos y bodegas (ahora con una cadena). Precio, bajo, accesible. Publicidad, solo carritos, afiches en algunas tiendas. 
Solo si Artika se propone diseñar una publicidad mejorada y más agresiva (énfasis en agresiva), puede hacer mucho en un mercado de helados donde existe personas sensibles al precio.







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