miércoles, 5 de octubre de 2022

>> Caso Marketing: papel higiénico Paracas ! ^^

El papel higiénico es un producto de primera necesidad y de preocupación cuando escasea, basta recordar los días antes de la cuarentena por Covid 19. Como todo producto bien gestionado las principales marcas: Suave y Elite han desarrollado diversas presentaciones que en resumen es: para quien pueda pagar más y para el menos, ya que le pongan detallitos es sumar nomás.

En este mercado muy competitivo, la marca Paracas ha sabido tener presencia y sobrevivir, porque hace tan poco marketing que sus ventas es gracias a la calidad de su producto. No tiene apego ni genera entusiasmo alguno, como Suave (el nombre y el perrito) o Elite (suena exclusivo y la foto), porque el mismo nombre Paracas es un distrito o también "viento de arena".

La única publicidad memorable es la de los 90s cuando un narrador deportivo decía "Paracas más papel de punta a punta" mientras un rollo giraba con prisa entregando el papel. Así que el área de marketing de Paracas (si es que lo hay) tiene mucho por hacer para reposicionar esta querida marca, y tener un espacio en los nuevos consumidores jóvenes, porque sus clientes actuales ya están en base 5 y en el futuro con nadie se van a quedar.

Ya hay nuevas marcas: Pétalo, Super y Noble, para el segmento popular (vaya nombres).





Apuntes de Marketing:

Producto: conveniencia, masivo, primera necesidad.

Segmentación: indiferenciada.

Posicionamiento: atributo.

Ciclo vida: madurez.

BCG: Vaca

Ansoff: ya no desarrollan nada.

USP: rendimiento.

Marca: única.

Público objetivo: seguro que amplio, pero le compran los de base 5.

Distribución: concentrada.

McKinsey: Replantear, Reorganizar.

Precio: apenas sobre el promedio.

Fidelización: ninguna (grave).





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