Pilsen Callao es una marca del portafolio de SAB Miller Perú, que es la matriz de la cervecería Backus, y que en los últimos años es un caso de éxito de marketing, al haber reposicionado una débil marca en un segmento prometedor como el joven.
El fundamento del éxito de Pilsen Callao es enfocar todo su marketing en el segmento joven, resaltando la idea de la amistad y el compañerismo, siempre en el argot que usan este grupo de consumidores y con publicidad muy atractiva, ha conseguido ser un lovemark, ahora vemos en cada esquina, bar y reunión, las infaltables "verdes" e incluso, dejando de lado a Cristal.
Las tacticas son muy conocidas: la promoción de traer al amigo de vuelta al Perú esté donde esté, las leyes de la amistad, el jueves de patas y la muy errada (pese a que los "entendidos" digan que no) "Ramo de Pilsen" (¿En qué pensaba Rosatel?) cuya "idea genial" era mandar a tu amigo cerveza en una caja que se asociaba a un ramo de flores. =)
Es inteligente de parte de área de marketing (o branding) de Pilsen el apuntar a los jóvenes, porque ellos representan el consumo futuro, y arrebataron a Brahma (de Ambev) el público que también ellos apuntaban, recordemos a "machín", en ese esfuerzo. De todas manera hay otras formas de quitarle punto a punto la participación de mercado de Pilsen.
Y dicen que Brahma es la suegra, mientras que Pilsen la novia. (cuestion de sabor y efectos después del consumo) =)