miércoles, 20 de abril de 2016

>>> Caso Marketing: papel higiénico Suave y Elite

Las nuevas formas de vida imponen nuevos consumos, y hoy en la sociedad moderna el producto papel higiénico es imprescindible su compra. Aunque en mercados competitivos, es decir donde hay muchos vendedores (fabricantes) y muchos compradores el precio se determina por medio de oferta y demanda.

En nuestro país, la oferta o numero de fabricantes es limitado, y ello ha sido motivo para concertar precios, es decir, los fabricantes venden a un precio que a ellos les convenga sin competir,  eso se llama concertación de precios. En un país desarrollado, la sociedad (los consumidores) dejarían de comprar los productos o marcas que concertan precios como castigo a las empresas infractoras, y como existen otros fabricantes se buscan otras marcas más leales.

Aquí no ocurre ello, y tal vez sea por otras noticias o que estamos con otras preocupaciones, tanto para Suave como para Elite, no les ha afectado sus ventas, igual venden bien, salen en TV, etc., solo recibieron la multa, que es un llamado de atención. Esta ha sido una oportunidad perdida para papel higiénico Paracas, que pudo posicionarse como la empresa del "precio justo" (idea de una marca de gaseosas).

Y este caso en marketing debió ser perjudicial para las empresas que concertaron, pero ya pasó.






Hay empresas que tienen suerte. :o

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