viernes, 26 de julio de 2024

>>> Caso Marketing Papi Ricas y papas Lay's

El mercado de snacks y bocaditos peruano es dominado por Lay's de Pepsi que luego del lamentable accidente en su fábrica han cedido mercado a Papi Ricas hoy propiedad del grupo AJE, y que busca ser un líder en el sector, reto nada fácil porque Lay's tiene un sólido posicionamiento en los clientes que ven en ella: calidad, sabor y prestigio.

Este posicionamiento se basa en el marketing global de la marca, así que cualquier intento de retarlo no será suficiente (ejemplo Mr Chips de Gloria), en consecuencia lo que hace Papi Ricas es asegurar los segmentos medio y populares (como la misma AJE con KR) para tener ingresos permanentes y después lanzar productos para los segmentos más pudientes incluso con otras marcas.

Papi Ricas cuenta con una sólida fuerza de ventas nacional y que han demostrado una rápida respuesta al proveer en los puntos de venta (kioskos, bodegas, mercados y más) los bocaditos que ya escaseaban. Todavía no evidencia una campaña publicitaria con un mensaje centra y fuerte y tal vez consideran hacer lo mismo como pasó con KR, pero fabricar y conercializar bocaditos es muy diferente.

AJE tiene marcas de mucho éxito:  KR, Big Cola, Cielo, Volt. Sporade, Pulp; habrá que ver como les va con la línea snacks.





Marca: Papi Ricas

Posicionamiento: no definido, débil.

Mercado objetivo: NSE C, D y E, segmentos emergentes, populares.

Precio: competitivo, masivo.

Portafolio: variado, pero puede varias más.

Plaza: kioskos, bodegas, puestos de mercado, galerías, ambulantes, etc.

Cobertura: todo el Perú, fuerza en ciudades del interior.

Postura competitiva: retador.

Matriz BCG: incógnita.

Matriz Ansoff: penetración de productos, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de mercados.

Unos extras: marketing digital y acciones BTL.








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